or log in to view this course.

Presentación del módulo

En este módulo se introducirán las áreas principales a tener en cuenta en relación a la sordoceguera, como las etiologías, el uso de los sentidos, los sistemas de comunicación, las técnicas de orientación y movilidad y las diferentes ayudas técnicas. Se detallarán también las características específicas del colectivo de personas con sordoceguera (PcS), así como sus posibles pautas de comportamiento no normativas. Finalmente se detallarán los perfiles profesionales para la atención al colectivo.
Al inicio de vuestro trabajo como mediador/a en sordoceguera se os asignará un referente del equipo técnico que os guiará durante todo el proceso. El referente será la persona encargada de haceros llegar este documento y de asegurarse que lleváis a cabo esta formación en una fecha límite establecida. De la misma forma, cualquier duda que se os presente, durante la formación y más allá, durante vuestra labor de mediación, podréis contar con el apoyo y consejo de vuestro referente.
A quién va dirigido este módulo
El módulo está particularmente pensado para todos los profesionales que tengan un primer contacto directo con personas con sordoceguera, tanto aquellos que desempeñen su labor en una residencia o centro de día, terapéutico, etc., los que realicen un trabajo de las habilidades de la vida diaria o hacen de apoyo en el ámbito educativo, ocio y socialización, y los que trabajen en mediación en el hogar.
En cada unidad de este módulo se introducirán ideas en torno a temas clave y al final de la misma se presentarán actividades a realizar para consolidar los conceptos aprendidos (las actividades serán entregadas al finalizar el módulo al referente para que sean evaluadas).
Objetivos
Al finalizar este módulo seremos capaces de:
 Reconocer la sordoceguera como una discapacidad única.  Explicar la diferencia entre sordoceguera congénita y adquirida.  Describir algunas de las implicaciones de la sordoceguera.  Identificar diversos modos de comunicación.  Describir por qué algunas personas con sordoceguera desarrollan ciertos patrones de conducta.  Explicar la idea de percepción y cómo cada persona hace uso de sus sentidos de forma distinta.
Federación Española de Sordoceguera Documento de uso interno. Prohibida su difusión. FOR.INT.SC.11.07.2017
Módulo Formativo en Sordoceguera I – Introducción

 Enumerar las principales discapacidades y sus efectos en la visión.  Enumerar las principales causas de sordera y sus efectos en la audición.  Explicar cómo utiliza una persona con sordoceguera el olfato, el gusto y el tacto.  Guiar y orientar a una persona con sordoceguera.  Conocer los perfiles relacionados con el trabajo directo con personas con sordoceguera