Ricard López, presidente de APSOCECAT ha sido invitado como miembro del jurado

La entrega de la primera edición del Premio de Fomento de la Lengua de Signos Catalana, de reconocimiento de personas, entidades e iniciativas que contribuyen al fomento, difusión y prestigio de la Lengua de Signos Catalana, tuvo lugar el miércoles 3 de junio, en el Palacio de la Generalidad. El acto estuvo presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell y ha contado con la participación de la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa y del presidente de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA), Antonio Martínez.

En la categoría personas fue galardonado Joan Frigola Masclans, en reconocimiento a una excepcional trayectoria docente en la enseñanza de la LSC. En la categoría entidades, el premio recayó sobre la Escuela Tres Pinos, un centro reconocido por su proyecto educativo bilingüe catalán-LSC. El premio a las iniciativas fue otorgado a Webvisual, un innovador proyecto de televisión por internet para la comunidad sorda que rápidamente ha escalado posiciones.

Participantes, autoridades, premiados e invitados, destacaron la importancia de la Lengua de Signos Catalana como un derecho fundamental de la comunidad sorda y un patrimonio cultural catalán. La evolución de la lucha por su defensa se mostró en el documental “Con las manos”, donde diferentes protagonistas del movimiento explican como se han alcanzado las metas actuales de una lengua con unas 30.000 personas usuarias estimadas.

El día del acto, 3 de junio se celebraron cinco años de la entrada en vigor de la Ley 17/2013 de la Lengua de Signos Catalana. El premio de Fomento de la Lengua de Signos Catalana tiene carácter bienal y se otorga en tres categorías: a una persona signante por su trayectoria, a una entidad y a una iniciativa de fomento de Lengua de Signos Catalana.