20/09/2017
APSOCECAT estrena el curso escolar con un calendario pensado para atender los diferentes tipos de usuarios
.
21/09/2017 – La “vuelta al cole” en APSOCECAT ha traído muchas novedades en cuanto al calendario de actividades para personas con sordoceguera. Así, a pesar de que se mantiene la estructura de respiros, esplais y convivencias, estas últimas organizadas por FESOCE, el enfoque ha cambiado para adaptarse a los diferentes tipos de usuarios.
Alba Camprodon, coordinadora de actividades, explica que los últimos años el perfil de usuarios ha ido cambiando. “Con más usuarios tenemos también un catálogo más amplio de perfiles. Hemos visto un incremento en el número de personas con sordoceguera adquirida y con necesidades de socialización diferentes. Esto nos propone un reto en el sentido de ofrecer actividades dirigidas a los intereses de cada grupo. Una única actividad o una única excursión ya no es necesariamente la mejor oferta para todos”.
Actividades para personas con sordoceguera
En este sentido, uno de los cambios principales, que ya se introdujo en los últimos meses, es el de las llamadas “Experiencias vivas”. Básicamente son salidas sociales dirigidas a los usuarios adultos, con un objetivo de ocio y entretenimiento. Puede ser una excursión a un lugar de interés, como un Refugio Antiaéreo, pero también una reunión social como la Comida de Navidad, que se ofreció por primera vez el 2016 y donde los usuarios adultos disfrutaron de una fiesta con comida, regalos y un espacio de socialización pensado específicamente para ellos.
Esta separación por grupos también se aplicará a los respiros, que se harán también por separado todo y que habrá alguna edición con el grupo entero. Por otro lado, a efectos de hacerlo todo más fácil, estas escapadas de fin de semana pasan de 3 a 2 días, con solo 1 pernocta, por tal de facilitar la salida, más tranquila en sábado a primera hora.
Como novedad también, Alba comenta que se está intentando organizar una actividad de nieve, que desde el punto de vista de percepción y tacto ofrece todo un abanico de experiencias dentro de las actividades para personas con sordoceguera.