Irma Rognoni, regidora de l’Ajuntament pel Grup Municipal Demòcrata, Ricard López, presidente de APSOCECAT, Neus de Haro y Joan Sanromà, consejeros de Sants-Montjuïc, Ramon Lamiel, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Anna Rodà y Joan Pallarola, presidenta y director artístico, del Colectivo de Artistas de Sants

01/12/2017

Amigos, voluntarios y vecinos acompañaron APSOCECAT en el acto de estreno oficial del huerto. La participación de autoridades del Distrito y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad confirmó la relevancia del proyecto como un espacio de integración social y de vertebración del barrio

Una nutrida y variada asistencia fue el rasgo distintivo del acto de Inauguración del Huerto de Queni y el Mural de los sentidos, que tuvo lugar el día 30 de noviembre, en el espacio de gestiona APSOCECAT en la Calle Rosés, 8, en el barrio de Sants-Montjuïc.

Aunque ya lleva meses de funcionamiento, APSOCECAT quería que el acto de estreno fuese con el espacio a punto: ordenado y equipado para el uso al que está destinado. Esto no ha sido posible hasta ahora, cuando finalmente y con el soporte inestimable de personas voluntarias de la empresa Firmerich, el talento del Colectivo de Artistas de Sants, y el esfuerzo de un buen puñado de voluntarios y de hortelanos, tanto la parte de cultivo como la parte estética llegaron a un punto satisfactorio.

Inauguración del Huerto de Queni y el Mural de los sentidos

Ricard López, presidente, dio la bienvenida a las personas asistentes, que desbordaron de largo las previsiones. Estudiantes del Instituto Salvador Seguí y del CEIR-ARCO Villarroel pusieron el punto joven en la audiencia. También vecinos del barrio, amigos y voluntarios, así como grupos de entidades del sector de la discapacidad, se hicieron presentes.

El acto contó con las intervenciones de Ricard Lorente, presidente de la Asociación de Vecinos, de Agustí Vilar, socio de l’APSOCECAT y autor de la Sixtina “Cargols fent Bava en trens elèctrics” que inspiró el mural; de Anna Rodà, presidenta y de Joan Pallarola, director artístic del Mural, ambos del Colectivo de Artistas de Sants; de Joan Sanromà, consejero del Distrito de Sants-Montjuïc, y de Ramon Lamiel, gerente del Instituto Municipal de Persones con Discapacidad (IMPD).

Asistieron, igualmente, Irma Rognoni, regidora del Ajuntament por el Grupo Municipal Demócrata, quien dedicó unas amables palabras al final del acto. También Neus de Haro y Sergi Sarri Camargo, consejeros del Distrito de Sants-Montjuïc.

Todos expresaron una grata sorpresa ante el cambio conseguido en un espacio largamente dejado y que ahora se muestra reconvertido: limpio, lleno de verde y flores y abierto al barrio.

Para acabar, se hizo el visionado del vídeo “El mural dels sentits”, una colaboración de Josep Olivares, también del Colectivo de Artistas de Sants, que documentó el proceso de la obra.

APSOCECAT quiere agradecer la cálida acogida reiterando la voluntad de mantener el Huerto de Queni como un espacio de participación y vertebración social. ¡Un espacio donde la comunidad es siempre bienvenida!